viernes, 11 de septiembre de 2015

La Animación de Hoy

Desde hace un tiempo a esta parte, las series de animación americanas, especialmente las de Cartoon Network y en menor medida las de Disney Channel, han tomado cierto cariz que merecen un comentario.
Pero como en mi opinión cada caso es distinto, vamos a analizar varias series de animación actuales con un poco de atención.
Me centraré en series infantiles o dirigidas en principio a un público infantil. Que series de Adult Swim como Mort & Rick tengan mensajes subversivos o contenido sexual no tiene nada de extraño. Lo raro es encontrar ciertos mensajes en series destinadas a canales infantiles, y sobre todo que han despertado un fandom adulto.

Vamos a clasificarlas de una manera algo especial, por hacer las cosas entretenidas.

EL TOTAL ABSURDO

Aquí hablo de series sin argumento definido, sino que sus capítulos tienen un carácter autoconclusivo, como la mayoría de la animación clásica, en la que los hechos acontecidos en capítulos previos no condicionan la historia de los personajes ni les hace evolucionar.

TitoYayo



Su mejor baza y, reconozcámoslo, su mayor handicap es que se basa en el absoluto absurdo. Su chiste único, repetitivo y sin descanso es la violación constante por parte de TitoYayo de todas las leyes de la causalidad, la lógica, la física y, por cansino, el humor.
Se centra en una serie de episodios desestructurados de supuesta "ayuda" de TitoYayo, suerte de MaryPoppins alucinógeno, a unos pobres niños que estaban mejor sin él. Le acompañan un dinosaurio en camiseta imperio, una pizza con gafas de sol y, por supuesto, su montura, tigre fotorrealista volador.
Sueño trasnochado de un fan de Vaca y Pollo con demasiado presupuesto, olvidable.

El Asombroso Mundo de Gumball



Un poco, sólo un poco, menos absurda que la anterior, esta pequeña joya de la animación británica se centra en las desventuras de la familia Waterson, padre conejo, mamá gato, hijos gato y coneja y mascota pez que evoluciona accidentalmente (y literalmente, le salen piernas y desarrolla una respiración anfibia) hasta convertirse en miembro adoptivo, a la par hermano, mejor amigo y compañero de fatigas del protagonista, Gumball.
Como digo, no es TAN absurda como TitoYayo y, por ende, mejor. Se centra en las dinámicas disfuncionales de la familia (episodio mítico en el que cada miembro cambia sus roles por "los que debería tener" con hilarantes consecuencias).
A ver si uno tiene un rato para disfrutar, pero su capacidad de enganchar durante temporadas se limita mucho por su naturaleza autoconclusiva.

Historias Corrientes



Entramos en el terreno de las series que más fans producen, y es lógico. De estilo feísta, con un dibujo detallado que no pretende contentar a nadie excepto a sí misma, ya desde el principio se enclava en unos atemporales 80-90 tanto por su tecnología como por su ambientación.
Los nostálgicos no podemos dejar de apreciar las videoconsolas de 8 y 16 bits, los VHS, los cassettes y toda esa tecnología con la que crecimos.
Se centra en dos ninis, Mordecai y Rigby, que encuentran el chollo de sus vidas: un trabajo sencillo del que es más fácil escaquearse de lo que el encargado quisiera, que incluye habitación y comidas en el parco sueldo. Con un elenco de personajes que roza lo aleatorio (desde un distribuidor de chicles hasta un fantasma con una mano saliéndole de la cabeza), sus inicios aparentemente normales (organizar un concierto, leer un discurso, arreglar el ordenador) dan lugar a enfrentamientos contra Espíritus de la Muerte y viajes a Dimensiones Paralelas o incluso el interior de la mente humana.
Muy parecido en su concepción, pues, a Gumball pero con el plus de una estética antigua y unos colores más apagados. Son, quizás, una combinación perfecta para ver alternadas.

PARECEN EL TOTAL ABSURDO... PERO RESULTA QUE NO

Aquí vienen dos series que en un principio parecen que van a hacer la misma jugada que las anteriores pero que en cierto momento (muy específico además) todo cambia y empiezan a dirigirse hacia una dirección argumental.

Star vs the Force of Evil


Relativamente nueva, no sé siquiera si ha sido estrenada en España. Es una de las dos salvables de Disney Channel.
Sigue la historia de Star Butterfly, un estereotipo con dos ojos de Princesa de Reino de Fantasía con cierto gusto por la destrucción masiva y el enfrentamiento a monstruos gigantes. Por sus actitudes poco principescas, su madre, la Reina, decide enviarla a una dimensión paralela más segura para que aprenda a manejar sus poderes mágicos. La nuestra.
Con hilarantes resultados.
Con algún chiste bastante conseguido y cierta capacidad de sorpresa (y una camada entera de cachorritos que lanzan rayos láser subletales por los ojos, en serio, son una jodida monada), la estuve viendo como "desconectacerebros" hasta que empecé a darme cuenta de que había detrás una homogeneidad de razas y universos presentados que en cierto momento (cuando el Malo Oficial contrata a un nuevo esbirro, típico StarScream con sus propios planes) se convierte en una continuidad clara y la serie empieza a cuestionarse su propio pasado ficticio y ciertos temas morales como el hecho de que la Historia la Escriben los Que Ganan, cosa que fue una sorpresa agradable.
Quizás hagan algo bueno con ella.

Hora de Aventuras



Claro que sí, esta lista no podía estar completa sin la Revelación Del Momento... pasado.
Hora de Aventuras nos muestra las historias que viven Finn, un muchacho humano preadolescente, y su perro mágico Jake, que puede estirar su cuerpo y cambiar de tamaño. Viven en el país de Ooo, donde cohabitan duendes, dragones, chucherías antropomórficas y magos.
La cuestión se quedaría ahí si no fuera por dos detalles. El primero, el que más ha escanalizado a algunos padres, la presencia de chistes no-para-niños ocasionales ("El intentó lamer mi dulzura, pero no lo permití, jijiji"), y sobre todo el fandom ocasionado por cierto cambio de rumbo.
Digamos que el equipo de Pendelton tenía poco pensado, simplemente le hacían gracia algunas ideas e iban incorporándolas al mundo de Ooo... hasta que llega el capítulo en el que descongelan a los burócratas.
En ese momento, toman una decisión: Ooo es la Tierra (o una versión paralela de ésta), 1000 años después de la Guerra del Champiñón, que no es más que una guerra nuclear en la que la tercera parte de la superficie terrestre fue volatilizada. Finn es el último humano (que se sepa) y el resto de seres que aparecen son mutaciones genéticas o entidades sobrenaturales que, gracias a su carácter sobrenatural, sobrevivieron al desastre.
Así, a partir de ese momento se empieza a construir la historia retroactiva de Ooo y de sus habitantes más predominantes. En ese sentido, el top lo alcanza la historia el Rey Hielo, que nace como un chiste y que luego gana un carisma impresionante, sobre todo cuando vemos el momento en el que decide (ALERTASPOILER) perder la razón con tal de salvar a una jovencísima Marceline (FINDELSPOILER).
El final de la cuarta temporada (o de la tercera, ya no me acuerdo) con el retorno del Gran Villano de la serie (con permiso de Gunter), el Lynch, y el desarrollo de un mundo paralelo postapocalíptico a lo MadMax son la cumbre de la serie...
Porque desde ese momento ha decaído enormemente, y el final de la última temporada con la aparición de (ALERTASPOILER) el padre de Finn (FINDELSPOILER) han sido decepcionantes.

HISTORIAS COMPLETAS

 Ahora vamos a por lo mejor de esta tanda, tres series que han hecho lo que necesitaba la animación: empezar a construir historias largas a partir del formato episódico. El salto que habían dado las series de acción real y que tan bien había hecho antes el animé (el buen animé, Evangelion, Experimental Series: Lain, no Doraemon).

 Gravity Falls


Lo mejor que ha hecho Disney Channel en animación en mucho tiempo.
Olvidaos de Phineas y Ferb.
Gravity Falls es la historia de dos hermanos que van a pasar el verano en la cabaña del bosque de su tío Stan. Su tío Stan, un estafador conocido y persona non-grata en la mitad de estados, vive y gestiona una Cabaña de Curiosidades falsas... en un pueblo que está justo sobre una grieta espaciotemporal por lo que constantemente ocurren cosas extrañas. Por si fuera poco, el antiguo habitante de la cabaña dejó atrás una serie de diarios sobre las características de dicha grieta, de sus "habitantes" y una colección de artilugios mágicos o científicos cuya mal utilización va a llevar, evidentemente, a nuestros protagonistas a vivir aventuras.
Llena de imaginación, con un diseño de personajes perfecto, una elección de la paleta de colores maravillosa y un desarrollo de capítulos aparentemente autoconclusivos que luego se encadenan en una historia mayor y en un trasfondo rico (eso Disney lo hacía como nadie antes, si no hay que verse de nuevo El Pato Darkwing o Gargoyles), no sólo ha sobrevivido a la "Revelación de Fin de Temporada", sino que ha añadido un plus argumental que ha dado a la siguiente temporada la frescura que necesitaba para no caer en la repetición.
Un Must See.

Steven Universe



Una de las series mejor consideradas, y no es de extrañar.
Stevens Universe se centra en la historia de Stevens, que ya de por sí es particular. Stevens nace de un humano y una alienígena. Resulta que, en cierto momento del pasado, una raza de alienígenas que en sí son cristales o gemas con consciencia, cuya consciencia les permite generar representaciones físicas en la forma de cuerpos femeninos, invadieron la Tierra. Una de ellas, Rose Quarz, se enamoró de la especie humana y de lo que la Tierra representaba, así que lideró una revolució contra Yellow Diamond (señora del ejército invasor) que finalmente Rose ganó... no sin cientos de vidas perdidas.
Un tiempo indeterminado después, Rose conoce al padre de Stevens, se enamora de él y, fruto del amor de ambos, Rose decide darle un hijo. Pero como no es humana, sino una consciencia alienígena desarrollada a partir de una gema que es capaz de generar un cuerpo físico, para poder tener un hijo juntos Rose abandonó su forma física y entregó toda su esencia a su hijo, Stevens, haciéndole así nacer.
(Si les parece complicado, ¡bravo! empiezan a saber por qué esta serie mola).
Stevens es, pues, el primer híbrido entre gema y humano, y ha heredado los poderes de su madre, entre ellos el poder de curar y el de generar escudos de energía. Para aprender a usarlos y recuperar el contacto con la historia de su madre, Stevens cuenta con tres "Hadas Madrinas", Garnet, Amatiste y Pearl, las tres últimas generales supervivients del ejército de su madre.
Los problemas llegarán por un lado por el aprendizaje de Stevens, que siempre dividido entre dos mundos, no sabrá bien por dónde ir; por la repentina necesidad de las gemas de integrarse en el mundo de los humanos, del que habían intentado pertenecer al margen, y finalmente por el retorno del ejército de Yellow Diamond a la Tierra.
Para terminar de convenceros de verla, en esta serie también aparecen las fusiones como en Dragon Ball, pero no son como en Dragon Ball. Aquí, para que dos gemas se fusionen tienen que conseguir que su baile, su ritmo (que a veces es completamente diferente) y sus esencias estén coordinadas. Y al final el baile, cuando se encuentran, se produce una fusión con las características de ambas. Esas escenas son de una delicadeza y un gusto enormes, pensadas con mucha inteligencia desde el principio, y el resultado de las fusiones es a la vez sorprendente y lógico, o lo que es lo mismo, argumentalmente perfectos.
Ahora viene lo malo. Esta serie se basa muchísimo en el desarrollo de personajes, y eso es bueno. Pero lo hace tanto, con tanta calma, que sinceramente la primera temporada se hace larguísima. Está bien, los conflictos se mantienen durante varios capítulos y se resuelven de manera lógica haciendo siempre progresar la personalidad de los personajes. Pero no es para un espectador impaciente que quiere sólo unos minutos de relax.

Over the Garden Wall



He dejado lo mejor para el final, y voy a hablar muy poco sobre esta miniserie. Es algo que el espectador ha de descubrir por sí mismo.
Dos hermanos se pierden en el bosque, hasta llegar a The Unknown, origen y final de todos los cuentos que temías cuando eras niño. Fantasmas, monstruos, pecados, frío, lluvia, hambre, esperanza, desesperanza, nieve, y una Bestia que acecha en las sombras con un trato oscuro a ofrecerte.
Comparada con cierta obra clásica de la literatura a la que parece rendir homenaje (que el interesado debería buscar DESPUÉS de ver la serie), con una animación detallada, una paleta de colores preciosa, un tratamiento de los temas adulto e infantil a un tiempo, es una joya que si no has visto, no sé a qué estás esperando.



Bien, hete aquí un resumen del panorama de animación de hoy día. ¿Es mejor que antes, como dice el Nostalgia Critic? No lo creo. Batman, X-Men, El Pato Darkwing, Gargoyles, El Laboratorio de Dexter, las Supernenas, Johny Bravo, Agallas... No, no es mejor.
¿Es peor que antes? Para nada.
Es evolutivo. Las nuevas series vienen condicionadas por sus creadores, que vienen condicionados por las series que vieron y las que les hubiera gustado ver.
Empiezan a construir historias largas a partir del formato episódico a imitación de las series de acción real, y a un tiempo tienen su propia forma de contar historias, distintas a las series de actores.
Hay referencias para adultos que los niños no van a entender, hay nostalgia por los 80-90 y abren miras a otro espectador.
Merece la pena echarles un vistazo porque ofrecen cosas nuevas.
Menos a TitoYayo. Esa mierda es supercansina.

Apagad ya la tele, niños. Y que os dejen dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario