sábado, 23 de julio de 2016

Steven Universe, luces y sombras 1/2

Hemos tenido una nueva Steven Bomb, así que voy a aprovechar para hacer una análisis en profundidad de esta serie.

Ya hablé de ella en mi artículo sobre "La Animación de Hoy" (que podréis encontrar en el enlace), pero creo que Steven Universe merece un comentario más detallado. Es una serie que ha creado un fandom enorme en poco tiempo y puedo comprender perfectamente por qué; pero también es una serie que puede echar para atrás a mucha gente, y eso es también comprensible.

Voy a sacar a relucir aspectos que me gustan muy poco de la serie, y a destacar aquellos que me apasionan. Por lo tanto, me arriesgo a que el fandom se tome a mal mi artículo.
Pero bueno, como este blog lo lee muy poquita gente, aprovecho para lanzar mi opinión sin filtros.

El Argumento (Casi Spoiler-Free)

Hace miles de años, una raza alienígena llegó a la Tierra para conquistarla en su plan expansivo por el universo. Esta raza tiene unas características muy distintas a los seres biológicos terrestres.
La base de la serie son las características de esta raza alienígena. Es lo que le da interés, le da fuerza y constituye la parte más interesante y mejor cimentada del trasfondo.
Las invasoras son gemas. Cristales que han obtenido autoconsciencia y, junto a esa autoconsciencia, una serie de poderes. El primer poder que obtienen estas gemas autoconscientes es la manifestación de un cuerpo proyectado que les permite desplazarse e interactuar con el entorno, esto es, una especie de cuerpos físicos. Pero estos cuerpos físicos no son más que la manifestación de la voluntad de la gema, que tiene su verdadera existencia en el centro de sí misma, y por lo tanto tomará la forma que la gema desee/pueda, dependiendo de su fuerza de voluntad y poder.
Por ese motivo, cuando una gema es "destruida", en realidad sólo pierde ese cuerpo físico. Su consciencia se repliega al interior de la gema y en un tiempo (que depende mucho de la gema y de sus conflictos internos) dará lugar a un nuevo cuerpo. En cambio, si la gema en sí, el cristal, es destruido, la consciencia no podrá repararse.
Por otro lado, las gemas de un mismo tipo pueden combinarse en cuerpos más grandes y poderosos, aumentando la potencia que tenían por separado.

Es un concepto complicado de entender, que la serie se toma mucho, pero que mucho tiempo en explicarnos con dosis suficientes de información cada vez, hasta que la imagen completa de este concepto se hace patente de manera orgánica.

Durante su invasión, una de las gemas más poderosas, Rose Quartz, descubre la belleza de la Tierra. Se da cuenta que, de continuar con la invasión, la Tierra se transformará en un planetoide inerte y eficiente, con sus recursos consumidos por y para el Planeta Hogar. Por lo tanto, todo lo que es bello en la Tierra desaparecerá.
Así, comienza una revolución contra Planeta Hogar para evitar la invasión a la Tierra. A las rebeldes se las conoce como "Las Gemas de Cristal". Se produce una guerra. Muchas mueren en ambos bandos y finalmente la invasión es abortada.
Las gemas rebeldes quedan en la Tierra para siempre.

Pasan miles de años. Las gemas viven en un Santuario, antiguas ruinas de los edificios que construyeron durante la invasión, en un pequeño pueblo costero. Allí, Rose Quartz conoce a un muchacho humano: Greg Universe. Un chico con sueños de ser cantante.
Ella se siente fascinada y divertida por todo lo humano en él. Él se queda prendado de ella completamente.

Del amor entre Rose Quartz y Greg Universe nace un hijo. El primer híbrido gema-humano: Steven. En el proceso, Rose debe desaparecer, pues es transmitiendo su esencia a su hijo que puede cumplir esa necesidad de dar lugar a algo producto del amor que sienten el uno por el otro.
El pequeño Steven hereda, pues, los poderes de su madre (nace con la gema de su madre en su ombligo), pero su parte humana no le permite usarlos con todo el potencial que pudiera.

Para enseñarle a usar sus poderes y guiarlo en su conflicto personal entre la esencia humana y la esencia gema, Steven contará con las últimas gemas que sobrevivieron de la rebelión: Garnet, Amathyste y Pearl.

Personajes, sus historias y el trasfondo

Si nunca has visto Steven Universe y confías en mi criterio, debería darte una lista de capítulos que ver y capítulos que no necesitas ver para entrar a conocer la serie.
Los fans se tirarán de los pelos, pero el porqué de esta distinción vendrá explicada en el cuerpo del artículo.

Si te produce curiosidad y quieres leer mi artículo antes de ver la serie para tomar una decisión, te aviso que está lleno de spoilers porque de hecho el análisis de la serie se realiza a través de los episodios de la última Steven Bomb (formato que ha decidido Cartoon Network para esta serie, de liberar los capítulos de golpe cada poco tiempo). Además, el análisis en sí tiene en cuenta que conoces el trasfondo y los personajes.
Por ello, voy a usar esta primera parte para resumir la trama de los capítulos anteriores. De esa forma, si te da pereza empezar a ver la serie y quieres leer el artículo, puedes ponerte en contexto.
Evidentemente, esto va en contra de llegar a la serie virgen.

Y aún así, voy a establecer un nivel de spoiler+. Todo es spoiler, es la historia de la serie. Pero lo que es spoiler+ son revelaciones especialmente chocantes para la audiencia.

Si ya ves la serie, puedes saltarte esta parte y esperar a que salga el segundo artículo.
O leerla para corregir cualquier error que cometa.

Amathyste



Es el personaje más sencillo y humorístico de la serie. Es una gema de pequeña talla, piel morada y cabello blanco.
Su destino, por el tipo de gema que es, es ser una gema guerrera de gran talla y poder. Pero posiblemente se desarrolló antes de tiempo y eso no le permitió desarrollar su talla. La ausencia de condicionamiento le hizo desarrollar un carácter relajado y curioso. Con la seguridad de una gema con gran poder, sin ninguna responsabilidad, prueba todo, lo intenta todo y todo le hace gracia.
Y a pesar de todo, se siente siempre a la sombra de sus dos "hermanas mayores". Garnet es más poderosa y serie, y Pearl es la responsabilidad personalizada, actuando siempre como mecanismo de control para Amathyste. Eso, en algunos momentos, le hacen rebelarse como método de reafirmación de su propia existencia.

Garnet



Líder natural del grupo, su actitud seria irradia confianza. Sabe siempre lo que hay que hacer. No sugiere, no ordena, dice lo que va a hacer el grupo y nadie le discute. Es alta, con caderas poderosas y pelo afro.
Porque sí.

SPOILER+
Al principio de la segunda temporada hacemos el gran descubrimiento sobre Garnet, y desde que se abre, su actitud deja de ser tan seria siempre y empieza a mostrar una alegría por la vida que se manifiesta sólo cuando la situación lo merece.
Garnet es en realidad una fusión. La primera fusión mixta, además, como descubriremos ya en la tercera temporada.
Así que aprovecho su historia para hablar de las fusiones.
Como he dicho antes, las gemas del mismo tipo pueden fusionarse y formar una gema más grande con un aumento de poder de estas gemas. En Planeta Hogar, las gemas que hacían esto con más frecuencia eran los Rubíes: gemas guerreras de pequeña talla, rojas, que se entrenan para ser sencillas. Enemigo: destruir. Si el enemigo es difícil de vencer, nos fusionamos. Dos, tres, cuatro, siete. Cuantas (porque son femeninas, como todas las gemas) más Rubíes, más grande y fuerte es la fusión. Como son sencillas, sus personalidades no se entorpecen en la fusión. Sigue habiendo un enemigo, sigue siendo necesario destruir.
Durante la guerra de Rose Quartz, una de las armas del ejército de Planeta Hogar era Zafiro. Una gema delicada, pequeña, con tendencia a reflexionar y a no precipitarse que poseía el poder de la precognición. Este Zafiro previó su propia "muerte" (de su cuerpo proyectado) como parte de los hechos que abortarían la rebelión para siempre, y aceptó ese destino porque era su deber.
Pero Zafiro no podía preveer que una de las Rubíes destinadas a protegerla desarrollara un deseo de protección más fuerte de lo que el deber obliga. Justo cuando iba a ser destruida, la Rubí se abalanza a la desesperada rompiendo la línea de la predicción. Se chocan, giran una junto a la otra, se miran y ocurre el milagro.
Por primera vez, dos gemas de distinto tipo se fusionaron.
Dieron lugar a Garnet por primera vez.
Aquello es un escándalo. La sociedad de las gemas, profundamente conservadora, contempla aquella fusión entre gemas de distinto tipo y clase social (una Zafiro es un rango muchísimo mayor que una Rubí) con el mismo asco y odio que un inglés del siglo XIX o un americano votante de Donald Trump vería un matrimonio (mal llamado) mixto. Y por si fuera poco, aquello rompe la predicción y Rose Quartz huye. La guerra no termina.
Deciden que Zafiro y Rubí deben ser destruidas por completo: destruir sus gemas, destruir sus consciencias. Y Zafiro acepta ese destino para ella, pero no para Rubí, así que huyen juntas y aprenden qué significa esa fusión.
Rose Quartz las encuentra, y entonces ven que Rose acepta aquello, lo ve no sólo como algo no censurable, sino como algo precioso. Garnet se convierte entonces en una Gema de Cristal contra el Planeta Hogar.
Y ¿qué significa esa fusión? La fusión es "más que la suma de sus partes", que se suele decir. Quizás la forma más correcta de describirlo es en palabras de la propia Garnet en la que es mi canción favorita de la serie:

"But I am even more than the two of them.
Everything they care about is what I am.
I am their fury. I am their patience.
I am a conversation.

I am made of love"

(Canción "I am stronger than you")

Garnet tiene la energía de Rubí atemperada por la capacidad de previsión de Zafiro. Es fuego y hielo en un mismo cuerpo. Por eso siempre estaba seria: no era enfado, no era desagrado. Era la paz de quien está en el equilibrio perfecto de todas sus partes.
Sabe que en Planeta Hogar no podría seguir siendo una. Es un pecado, es una transgresión, es un tabú que produce asco e incomodidad.
Pero en la Tierra es libre de ser quien es de verdad, vivir su amor y su forma de ser. Y no va a permitir que eso se pierda.
FIN DEL SPOILER+

Pearl



Pearl es seria, rígida, siempre preocupada. En términos de poder puro, es la más débil del grupo, pero como el junco tierno que se dobla ante el viento en lugar de romperse, esa debilidad es a su vez su fuerza.
Esto lo ves en su diseño, grácil y delgado, vestida con ropa de ballet, que es su baile.
Es la gema que más trata a Steven como madre, la que más se preocupa por él. También es la que más añora a Rose.

SPOILER+
Las Perlas, en el Planeta Hogar, son gemas asistentes. Tienen una mente organizativa, son eficientes y tienen una fidelidad absoluta por sus amas. Su status es de esclava decorativa de una gema de un nivel mayor.
Pearl posiblemente (no está confirmado) era la asistente de Rose. Si no había quedado ya claro, Rose no es el tipo de gema que acepta el clasismo y la rigidez conservadora de Planeta Hogar. No.
Bajo el cuidado de Rose, Pearl desarrolla un potencial enorme. Deja de ser una asistente pasiva y se convierte en "La terrorífica Perla de Rose". Aprende esgrima, se lanza a la batalla con un arrojo suicida y se enfrenta a gemas que deberían ser más poderosas y fuertes que ella, y las vence.
Pearl está enamorada de Rose. Cada vez que habla de ella, cada vez que la recuerda, su corazón se parte ante la pérdida.
Adora a Steven, porque lo ha criado, porque es maternal de naturaleza, por la propia forma de ser de Steven. Y porque es todo lo que queda de Rose.
Es la gema que debe recorrer más camino durante la serie. Debe aceptar que Rose se fue, debe aceptar que ella escogió a Greg, debe aceptar que es fuerte por sí misma sin necesitar a Rose detrás.
Es insegura, pero saca fuerza de esa inseguridad. Es mi personaje favorito, porque es la más débil y por ello mismo la más fuerte.
FIN DEL SPOILER+

Steven



Os voy a hacer una confesión. No soporto a Steven.
Es un problema cuando ves una serie eso de no soportar al protagonista.
Aunque matizo, no lo soportaba al principio. Empieza a caerme mejor.
No por un síndrome de Estocolmo, que sería posible. Sino porque el personaje ha evolucionado.
Ha pasado de ser un niño con demasiadas buenas intenciones y demasiado feliz y con demasiadas ganas de que todo salga bien y todos sean amigos a lo mismo pero con algo de inteligencia. Más inteligencia que una patata, al menos.
En eso mejora con respecto a la primera temporada.
Ha ganado algunas oscuridades. Inseguridades propias de su edad, conflictos personales.

SPOILER+
Y la influencia de su novieta le ha dado mucha más profundidad, aunque sea porque ella es un personaje magnífico y la relación que se establece entre ambos es delicada, preciosa, nada forzada y acorde con su edad.
FIN DEL SPOILER+

Aún así, nunca va a tener mucho interés para mí. Es una bolsa de buenos sentimientos, y arcoiris y unicorinos y narvales. Y eso está muy bien porque es el tono que al serie quiere tener.
Pero para ver arcoiris, unicornios y narvales, prefiero verlos lanzados cuales bombas nucleares contra una recua de monstruos en Star vs the Force of Evil.

Peridot



Es la villana oficial de toda la primera temporada y buena parte de la segunda. Toda su historia es spoiler puro.

SPOILER+
Peridot pasa la primera temporada intentando activar antiguos artilugios de las gemas, de cuando intentaron conquistar la tierra. Sus pesquisas van sobre todo a la Guardería, el lugar donde las gemas son introducidas en tierra (por unos artefactos con forma de virus bacteriófago T, detalle genial), a la espera de que "eclosionen".
Tras varios intentos fallidos de las Gemas de Cristal para atraparla, harta de que sus planes sean frustrados, pide ayuda a Planeta Hogar. El final de la primera temporada es el ataque de una nave espacial de Planeta Hogar comandada por una gema guerrera, Jasper.
Los sucesos que siguen a este ataque llevan a descubrir que Garnet es una fusión y que Steven, al ser medio humano, es inmune a los artilugios contra gemas de Planeta Hogar.
Tras un motín, Peridot consigue activar una cápsula de salvamento y volver a la Tierra.
Jasper se fusionaría con Lapislázuli, poderosa gema que tiene su propia historia, y transformarse en la casi imbatible Malaquita.
Lapis, en un último acto de amor por Steven, decide usar sus poderes para mantener a Jasper y a ella misma fusionadas y encadenadas en el fondo del océano.
Peridot, mientras tanto, intenta activar a la desesperada algún medio de escape de la Tierra, pero las Gemas de Cristal consiguen destruir todos los portales. El pánico se apodera de la gema verde que debe confesar su plan para intentar abortarlo, por su propia supervivencia.
Durante dos temporadas enteras, la serie nos ha ocultado el verdadero plan definitivo de Peridot. Y es horrible.
Aunque bien es cierto que ella sólo sigue órdenes de Planeta Hogar.

Pero sigue siendo horrible.

Durante siglos, se han recogido los pedazos astillados de gemas rotas. Hemos dicho que las gemas, al romperse pierden su consciencia. Pues bien, con las esquirlas de millones de millones de gemas, el Planeta Hogar ha fabricado algo conocido como Cluster. Un amalgama artificial de trozos de gemas obligadas a permanecer juntas contra su voluntad, alojados en el núcleo terrestre.
Cuando el cluster adquiera autoconsciencia, tomará un cuerpo físico monstruoso que destruirá la Tierra de dentro hacia fuera.

El final de ese arco argumental me pareció magistral, pero ya entramos en otro tipo de categoría.

SPOILER++
Steven consigue hablar con las gemas que componen el cluster. Todas tienen el mismo mensaje. Yo. Quiero. Completa. Yo.
Y Steven les da un mensaje nuevo. Nosotras. Ya estamos completas.
Es decir, los trozos de gema eran pedazos de consciencias que se sentían solas y que tenían hambre de compañía, que buscaban de forma egoísta. Eran individualidades que necesitaban absorver algo para sentirse completas.
Pero Steven les descubre la posibilidad de conversar entre sí, de sentirse completas al aceptar al de al lado.
La idea se convierte en una reacción en cadena, y el cluster detiene su transformación, quedando quiescente en una constante comunidad de pedazos que, al conversar, al compartir, podían sentirse un todo.
FIN DEL SPOILER++

Durante la carrera contra el tiempo que es el arco del cluster, Peridot se obliga a trabajar con las Gemas de Cristal, y éstas a trabajar con ella. Y siendo un arco no demasiado original, el villano que se cambia de bando por necesidad, la serie toma un tiempo maravilloso y muy bien aprovechado a ir limando cada aspereza, cada diferencia.
Porque además, Peridot lleva consigo la moral de Planeta Hogar, moral utalitarista y conservadora, clasista y fría, y debe aprender el por qué las Gemas de Cristal no se adscriben a las normas de Planeta Hogar, por qué se rebelan.
Es, sin duda, mi arco favorito, porque vemos realmente bien la evolución de este personaje hasta convertirse, ella también, en una Gema de Cristal.
FIN DEL SPOILER+



Con esto llegamos al final de este primer artículo. En el siguiente, hablaré de aspectos técnicos y luego analizaré cada uno de los capítulos de esta Steven Bomb para usarlos como hilo conductor de mi opinión general de la serie.
Hasta entonces, sed felices, y que os dejen dormir.

2 comentarios:

  1. Me encanto la forma en que redactas, sencilla, directa pero sin frialdad... Gracias por tu articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por venir a leerlo y dejar un comentario! Y ya si te ha gustado, pues miel sobre hojuelas.

      Eliminar